jueves, 23 de abril de 2015

Atleta o deportista

¿Es lo mismo un atleta que un deportista?

Hola mis amig@s lectores, en esta entrada les comentare un poco sobre si es lo mismo un atleta que un deportista, pues muchos hemos llegado a usar estos dos términos como si significaran lo mismo pero no.

Veamos que nos dice la siempre sabia wikipedia:

  • Atleta:  Es toda aquella persona que posee una capacidad física, fuerza, agilidad o resistencia superior a la media humana y que generalmente esta orientada a la competición.
  • Deportista: Es toda aquella persona que practica una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que en mejora la condición física y psíquica de quien lo practica y tiene propiedades que lo diferencian del simple juego.
Para poder ser un atleta se requieren desarrollar las habilidades como fuerza, resistencia, agilidad y velocidad. La única forma de desarrollar y mejorar estas habilidades es a través de la practica continua, disciplinada, medible y programada, pues si no se hace de esta manera simple y sencillamente seras un deportista más.

Recordemos que desde la antigüedad se consideraba como todo un privilegio el ser parte de los atletas de la ciudad, comunidad o poblado, pues típicamente competían entre ellos para demostrar que población era la mejor; con el paso del tiempo esto fue creciendo y llego a convertirse en lo que hoy conocemos como las "OLIMPIADAS" (nombre tomado de la antigua ciudad de Olimpia en Grecia).

Imagen de los aros de las olimpiadas y algunas disciplinas practicadas por atletas.
Imagen de los aros de las olimpiadas y algunas disciplinas practicadas por atletas.


Tristemente hoy es cada vez más raro encontrar gente que cumpla con todas las características que conformaban a un atleta de la antigüedad, si bien los tiempos cambian no hay que perder de vista que en la actualidad el ser un atleta ya no es una gran presea y que por el contrario la gente es cada vez más sedentaria.

Atletas que en la actualidad son dignos de reconocer para mi son Ronda Rousey, Manny Pacquiao, Usain Bolt, Javier Hernández, entre otros, pues ellos son fruto del trabajo duro y que cumplen de buena manera con todas o gran parte de las antiguas cualidades.

Es tú turno de volverte deportista, para que si es tú deseo después te conviertas en un atleta y ayudemos a que se vuelva a reconocer como algo valioso y digno de alabar el ser el mejor atleta de una disciplina.

No olvides visitar otras entradas como:

Golpes y Patadas.
Hablemos del MMA en México
¿Karate o Artes Marciales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario